Saturday, September 21, 2013

El “Mall” de Washington reúne a más de 200.000 amantes de los libros - ( SP411N )

Washington, 21 sep (EFE).- Más de 200.000 personas se congregarán entre hoy y mañana en el “Mall” de Washington para el Festival Nacional del Libro de la Biblioteca del Congreso, que reunirá a 110 renombrados autores, poetas y artistas internacionales para celebrar las bondades de la lectura.

El festival, en su décimo tercera edición, se lleva a cabo en la explanada conocida como el “Mall”, entre el Capitolio y el Monumento a Washington, y forma parte de la gran “Celebración del Libro” de la Biblioteca del Congreso, considerada la institución cultural más influyente del Gobierno de Estados Unidos.

El evento, para el cual el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, sirven de presidentes honorarios, lleva como lema “Los libros que moldearon al mundo” y contará con una amplia gama de autores de todos los géneros, entre éstos Veronica Roth, Margaret Atwood, Paolo Bacigalupi y Joyce Carol Oates.

Con apenas 25 años de edad, Roth se ha convertido en ídolo de millones de adolescentes en EEUU y otros 14 países, con su trilogía de ciencia ficción “Divergent” (2011), “Insurgent” (2012), y “Allegiant” (octubre 2013).

La trilogía, las primeras dos partes de la cual han sido adaptadas al cine, trata sobre un futuro distópico en su natal Chicago en el que la sociedad encasilla a los jóvenes en cinco facciones, en base a los resultados de una serie de polémicas pruebas sobre aptitudes.

Por su parte, Atwood, de origen canadiense, es autora de más de 50 obras de ficción y no ficción, así como libros de poesía y cuentos para niños. Entre sus obras más conocidas figuran las novelas “The Handmaid’s Tale”; “The Blind Assassin”, ganadora del premio Booker Prize en 2000; “Oryx and Crake”, y su más reciente, “MaddAddam.”

El festival ha querido dar espacio a las contribuciones de los inmigrantes, por lo que contará con autores y artistas latinos, entre éstos Marie Arana, autora de una nueva biografía sobre Simón Bolívar; Cristina García, autora de seis novelas, incluyendo “Soñar en Cubano”, y Alfredo Corchado, autor del libro “Midnight in Mexico”, sobre la violencia del narcotráfico en ese país.

La lista de celebridades hispanas incluye además a Linda Rondstadt, Juan Felipe Herrera, Matt de la Peña, y los hermanos Gilbert y Jaime Hernández.

En unas declaraciones a Efe, el ilustrador mexicano Rafael López afirmó que la presencia latina en el festival da fe del reconocimiento a las contribuciones de la minoría de mayor crecimiento en Estados Unidos.

“Para mí es un honor estar presente porque tengo poco más de diez años de carrera y porque veo que la gente comienza a ver la creciente necesidad de tener libros bilingües y de buscar un acercamiento con una minoría que no debe ser excluida. Eso hay que celebrarlo”, dijo López.

“Creo que es muy importante realizar eventos como éste, que fomentan la creatividad y además demuestra que se comienza a reconocer que todos los inmigrantes, no solo los latinos, contribuyen de manera singular a la riqueza cultural de este país”, señaló.

La Biblioteca también ha invitado al autor afgano-estadounidense Khaled Hosseini, autor del bestseller “Cometas en el cielo” (“The Kite Runner”), basado en su niñez en Afganistán y que fue llevado con bastante éxito a la pantalla grande.

Decenas de carpas blancas pueblan ahora el “Mall”, donde los lectores podrán participar en charlas, obtener autógrafos de sus autores favoritos o comprar los libros de mayor venta en las librerías.



 
Copyright Review Amphetamine Mixed Salts All Rights Reserved