Friday, September 20, 2013

BlackBerry pierde un 16 por ciento de su valor en bolsa tras anunciar malos resultados - ( SP411N )

Toronto (Canadá), 20 sep (EFE).- Las acciones de BlackBerry cayeron hoy un 16,08 % después de que la compañía advirtiese de que perderá casi 1.000 millones de dólares cuando anuncie los resultados del segundo trimestre del año fiscal la próxima semana.

La acciones de BlackBerry terminaron la jornada cotizando a 9,08 dólares canadienses (8,88 dólares estadounidenses) tras perder durante la jornada 1,74 dólares.

La cotización de las acciones de BlackBerry fue suspendida temporalmente a las 19.00 GMT del viernes en los mercados de valores de Toronto y Nueva York después de que la compañía advirtiese a las autoridades bursátiles de que realizaría un anuncio importante.

Poco después la compañía canadiense, a través de un comunicado, confirmó las informaciones aparecidas en los últimos días sobre despidos y la mala marcha de las ventas de su principal aparato, el modelo Z10.

BlackBerry dijo que en los próximos meses despedirá a 4.500 empleados, casi un 40 % de su plantilla, para poder reducir sus costos operacionales en un 50 % antes del primer trimestre del año fiscal 2015 que empieza en marzo del próximo año.

BlackBerry, que ayer lanzó el modelo Z30, con una pantalla de 5 pulgadas, y que durante el fin de semana pondrá a disposición de los usuarios de Android e iPhone su sistema de mensajería, BBM, también dijo que prevé unas pérdidas de hasta 995 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal.

BlackBerry, que muchos consideran el creador de los “smartphones” que ahora dominan el mercado de la telefonía móvil, ha quedado relegado al tercer lugar del sector que hasta hace pocos años dominaba, por detrás de los aparatos con el sistema operativo Android de Google e iPhone de Apple.

Tras perder en 2011 un 75 % de su valor en bolsa, ante la subida de iPhone y Android y después de una serie de apagones en su sistema que dañaron gravemente su imagen, BlackBerry (que entonces se llamaba Research in Motion, RIM) inició una profunda reorganización.

Los dos fundadores de la compañía, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, cedieron el control de la empresa y la abandonaron de forma escalonada para dejarla en manos de Thorsten Heins, que había llegado a RIM procedente del grupo Siemens.

Heins reconoció que la empresa canadiense había reaccionado demasiado lenta a la ascensión de iPhone y Android y prometió que el lanzamiento del nuevo sistema operativo BB10 y de nuevos aparatos revertirían la suerte de la compañía.

Pero el lanzamiento de BB10 y nuevos modelos se postergaron en varias ocasiones y cuando finalmente aparecieron en el mercado a principios de 2013, muchos analistas predijeron que BlackBerry había llegado tarde a un mercado dominado por Google y Apple.

Los resultados de los últimos meses parecen confirmar las predicciones.

La compañía reconoció hoy que sus expectativas de ventas de los los nuevos modelos de teléfonos, Z10 y Q10, no se estaban cumpliendo y que millones de aparatos están esperando en las estanterías de las tiendas sin encontrar comprador.

La compañía canadiense dijo en un comunicado que espera registrar unos ingresos de 1.600 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal, que acaba en marzo de 2014, tras vender 3,7 millones de teléfonos durante el periodo.

“Como consecuencia de la más intensa competencia que la compañía está experimentando en su negocio de hardware, espera registrar un cargo antes de impuesto contra su inventario y compromisos a proveedores de aproximadamente entre 930 y 960 millones de dólares, principalmente atribuible a los aparatos Z10″.

Para reducir costes, BlackBerry también dijo que cancela el desarrollo y producción de dos aparatos que tenía previsto y que a partir de ahora se concentrará sólo en cuatro, “dos aparatos de alta gama y dos aparatos baratos”.

El presidente de BlackBerry, Thorsten Heins, dijo: “estamos implementando cambios operacionales difíciles pero necesarios para responder a nuestra posición en un sector más maduro y competitivo”.

El aspecto más optimista de las noticias dadas hoy por BlackBerry es que la compañía tiene 2.600 millones de dólares en efectivo e inversiones y que no tiene ninguna deuda.



 
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